Inside Over

ilGiornale.it

Objetivo

INDUSTRIA

SERVICIOS

AÑO

2020

Nuevos horizontes y una nueva identidad visual para el proyecto editorial ilGiornale.it.

/ contexto

Situarse dentro de los hechos con una visión abierta del mundo.

Esta es la misión con la que nace Inside Over. Una iniciativa lanzada por primera vez hace cinco años, bajo el nombre de Gli Occhi Della Guerra (“Los ojos de la guerra”), como una plataforma online que recopila reportajes periodísticos de alta calidad alrededor del mundo. Un proyecto único y fascinante que hemos apoyado y desarrollado juntos.

A lo largo de estos cinco años, decenas de reporteros han elaborado más de 200 reportajes en todo el mundo y Gli Occhi Della Guerra ha ganado numerosos premios internacionales: muchos por la calidad de las historias contadas, otros, entre ellos el Inma Global Award for Innovative Journalism en 2016 en Londres, por la idea y método de involucrar a los lectores, y finalmente el prestigioso Premio Internacional de Periodismo Biagio Agnes por las “nuevas fronteras del periodismo”.

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/ editorial

Para el lanzamiento de la nueva marca diseñamos una revista de edición especial, donde trece autores (entre ellos periodistas, escritores, analistas y profesores universitarios internacionales) respondieron a una pregunta simple pero compleja: ¿hacia dónde va el mundo? La revista, que se ha distribuido en todos los quioscos italianos, es la primera tarjeta de presentación de este nuevo proyecto periodístico, que busca nuevos lectores y seguidores apasionados. Como nosotros.

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/ marca

La transformación radical de Gli Occhi Della Guerra para consolidarse como una presencia periodística internacional ha supuesto la creación de un nuevo nombre, capaz de describir la singularidad de la publicación, que trata no solo de temas relacionados con la guerra, sino que también se presenta como una fuente de autoridad exterior: la audiencia italiana. De ahí el nombre Inside Over. Dos palabras que crean un contraste y una tensión, como si intentaran empujar en dos direcciones opuestas.

La primera palabra tiene como objetivo entrar en la realidad, a través de contenidos e informes en profundidad de todo el mundo. Su objetivo es profundizar: INSIDE. La segunda empuja hacia un trabajo de análisis, hacia la necesidad de mirar los escenarios desde lo alto, para comprender y contextualizar plenamente los hechos en el tablero de ajedrez global, sin caer en juicios “fáciles”: OVER. Una forma de describir la realidad que, por tanto, pone de manifiesto los contrastes, las tensiones entre lo cercano y lo lejano, lo interno y lo externo, lo local y lo global.

Fue este mismo concepto el que se transportó al diseño de la marca: un signo tipográfico fuerte y reconocible que resalta la tensión entre la palabra INSIDE (profundizar, descubrir, ingresar) y OVER (expandiendo la mirada, el análisis, la elevación).

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/ lenguaje visual

Partiendo de las geometrías del logo desarrollamos el lenguaje de marca que hemos aplicado a diferentes puntos de contacto con el usuario.

Es el caso, por ejemplo, de la interfaz del nuevo sitio web (www.insideover.com), donde se ha prestado especial atención a la hora de diferenciar los distintos tipos de contenido, dándoles la jerarquía correcta: los más destacados son los reportajes y las historias de video, luego los perfiles detallados y, finalmente, como colofón, la noticia.

Era poco más que un sueño empezar de nuevo en los años de la profunda crisis editorial, hacer ‘periodismo en tiempo real’ y ‘en primera línea’. Era poco más que un sueño hacerlo partiendo de la web, que, déjame decirte, a menudo se califica tontamente como el caldo de cultivo para información superficial o, peor aún, para noticias falsas. Era poco más que un sueño intentar revivir el gran periodismo, partiendo del recurso más importante de cada periódico, el lector, al que primero involucramos a través del crowdfunding.

— Andrea Pontini, CEO of ilgiornale.it

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